Historia

Nuestro Pasado

Historia escrita por Gariuc Valerian en el a. 2002 sobre su experiencia personal en relación con el  Perro Pastor Del Caucaso   (criadero ex “Nistru” Cordoba Argentina)                                                                                                                                               

Gariuc Valerian (a.n. 1966 – a.f. 2005)

La primera vez yo vi un ¨PPC¨ (Perro Pastor del Caucaso), en 1983 (vivía en Republica Moldova del EX URSS), cuando tenia 17 años. El primer impulso fue de comprar uno, pero, siendo estudiante no me podía permitir este lujo. No tenia ni siquiera un lugar permanente donde vivir y, menos todavía, plata, porque en este entonces un cachorro valía unos 600 rublos (equiv 800 – 900$ USA).

Pude realizar mi sueño en 1986 cuando me case y nos regalaron los abuelos una parte de casa. Yo era estudiante, tenia una beca de 46 rublos (un dólar en este entonces se cambiaba a 0,74 rublos) y tuve que endeudarme para comprar un cachorro que en este entonces lo pague en 400 rublos (sin pedigrí). Un buen cachorro de Perro Alemán estaba en 50 rublos.

Porque le cuento todo esto? Esta raza ingreso en mi mundo personal cuando yo tenia 20 años. Y me marco para siempre.

El primer impulso en comprar un cachorro, en ser dueño de un Caucásico, fue para mí en este entonces, sin dudas el físico del perro. Ahora, con una experiencia de 16 años de convivencia con la raza, me doy cuenta, que el tamaño, la fuerza de PPC no son las características principales de la raza. El mundo interior del este Señor Perro, su síquico muy sofisticado, sus reacciones rectas y casi nunca equivocadas, el sanissimo tipo comportamental y las características de personalidad que lo hacen, en mi entender, único e irrepetible en el mundo canino, son las características definitorias de la raza. Por ende considero una aberración cuando la descripción del Pastor de los Caucasos empieza con el físico. No se lo merece!

Es un perro de un solo dueño. Tiene un impriting muy tardío, pero también muy consistente. El perro que cambia de dueño después de 7 – 8 meses seguramente no va a aceptar el nuevo hábitat social – depende del grado de la predisposición congénita la socialización, muy individual en cada perro, como va a responder a este cambio. . Las relaciones con el amo son muy especiales. Casi nunca tormentosas, pero siempre llenos de devoción.

Se puede discutir y se discute sobre los orígenes del PPC – cuando y de quien proviene. Para mi no son tan importantes estos aspectos del origen de esta raza. Me parece que la heterogeneidad constitucional que es muy importante en la raza es un argumento fuerte a favor de la participación en su génesis de varias poblaciones locales (ahora inexistentes) de canes aborígenes que fueron agregando varios características constitucionales a la raza paternal – eje – el Dogo de Tíbet.

Los arquetipos del PPC, que son abundantes sin duda y no se reducen a la clasificación habitual en perro de llanura y de montaña, portan, sin duda, la imprenta de los conceptos estética especifico para cada uno de los pueblos  creadores de esta bellísima raza incluyendo los valores incorruptibles – honestidad, devoción, correctitud, sacrificio

No es aconsejable a una persona de poco carácter que se aventure llevarse a cargo un cachorro macho PPC. En  el mejor de los casos la relación entre ellos va a ser de convivencia mas o menos pacifista. Perro de mucha intuición, PPC enseguida siendo todavía cachorro, va a tratar las debilidades del dueño para instituir su liderazgo. Y lo que no se pudo amortiguar en un Caucásico cachorro nunca se va a realizar en un adulto de 80 – 90 kg de peso. Cualquier intento de discusión de liderazgo se debe suprimir en PPC a muy temprana edad – cuanto antes mejor. El cachorro lo va a  intentar – si o si, y muy probablemente reiteradamente, de ganarse el  liderazgo. El PPC es un perro de jauría, con altos criterios de sociabilidad que prácticamente son muy difíciles de encontrar en otros canes. La jerarquía en la jauría es bastante rígida y los intentos de rediscutirla enfrentan una respuesta pronta y muy violenta no solo de parte del dominante sino y de otros miembros de la jauría, a veces jerárquicamente inferiores al individuo que intenta a discutirlo, lo que pude ver en varias oportunidades en el caso de nuestros perros. Cuando el perro crece en ambiente social humano las cosas no cambian mucho -–en dependencia de la edad cuando empieza a integrarse en la familia el PPC  se identifica en grado diferente con un miembro mas de la familia. Por esto, como ocurre siempre, un perro que se formo en otro medio, otra jauría, nunca va a aceptar en forma total el nuevo medio, si el cambio se produjo en el periodo de impriting avanzado, que siempre es más tardío en caucásico (termina a los 7 – 8 meses).

Que el cachorro va a intentar a discutir – no la quede ni la menor duda. Es muy engañosa la  impresión que te queda después de un primer contacto con esta bolita que parece que siempre descansa  – adentro siempre esta vigilando un gran psicólogo con mucha intuición, temperamento y inteligencia congénita. No subestimes al Caucásico – aquí esta el principal error. Imagínese que trates no con un perro cualquiera – si le vas a entender y respetar la irrepetible inteligencia, vas a obtener el mejor Amigo de su vida.

No conozco las pautas por las cuales se dirige el Caucásico cuando elige el Amo – pero nunca se equivoca. Su Amo es el quien dicta a la familia, puede ser la abuela o el hijo menor, por supuesto con menor frecuencia que el padre o el hermano mayor.

La característica psicológica principal del Caucásico – la fuerte adhesión a un solo dominante reduce su uso en servicio de guardia donde hay un gran movimiento de adiestradores. El Caucásico es un conservador y no acepta muchos cambios por la misma razón – la sobrevivencia de la jauría y de cada uno de los componentes depende de la estabilidad en la misma.

Lo que aprendí en mi experiencia: una lección rápida pero contundente y en tiempo útil lo hace al Caucásico renunciar a sus percusiones de supremacía.

A veces hay personas que dicen: “Mire, mi perro ya tiene mas de un año y no lo vi atacando o defenderme”.  Entonces es muy probable que tenemos o un perro que todavía no se ubico definitivamente en la jerarquía familiar o, una situación con fuerte definición genética, proviene de líneas con un “despertar” tardío, o no tuvo la posibilidad de mostrar su actitud. Es muy difícil que un PPC no realice sus instintos territoriales o de jauría y una vez que lo hizo – es constante en realización de los mismos.

Muy resistente al dolor. Tiene un lumbral de dolor muy parecido a las razas de pelea. Su protección natural (un cuero en pliegues, fácil de desplazar y muy gruesoy el alto umbral de dolor lo hacen muy resistentes a todo tipo de traumatismos. 

Cuando empezábamos con la crianza de la raza muchos criadores con experiencia nos decían que
el Caucasiano tiene una característica especifica de tomar decisiones por cuenta propia en situaciones extremos. Tuve por lo menos cinco experiencias, con varios de mis perros no adiestrados de esta raza cuando me defendieron fuera del patio de mi casa (dentro del patio, gracias a Dios, nadie no se aventuro atentar a nuestra seguridad). Siempre lo hicieron proporcionando respuesta adecuada a la gravedad de agresión, si nos guiamos por criterios de gradualidad del peligro aceptado por los humanos. En 16 años de amistad con los PPC no tuve, hasta ahora, necesidad de compensar a nadie por daños materiales o morales.

Aspecto de la relación niño – Caucásico. No dejes a los niños que saquen al perro fuera del patio de la casa, cualquier sea el fin. La mejor formula en salir de paseo es: papi + hijo + caucáso.

Hablemos sobre las características de guardián: el PPC es un perro territorial por excelencia. Acepta con cierta rigidez el cambio de tamaño del territorio o el cambio de lugar de residencia pero necesita muy poco tiempo para reactivar sus aptitudes de guardia. Una sola salida en la camioneta del Amo es suficiente para que el perro entienda que “esto” también hay que defender. Es un animal de poco ladrar (economía de energía), igualmente atento en cualquier momento de día o de noche. Defienden la casa con igual celo con o sin presencia del Amo o otros miembros de la familia  que lo favorece mucho en comparación con otras razas de guardia. Tampoco tiene mucha importancia si comió o no lo hizo desde hace una semana – trabaja. Entre los caucásicos hay bastante mucho perros que atacan sin ladrar – se imagina Usted la sorpresa que la
espera al ladrón?!

El Físico. Creo que escribir esta parte se me va a dar con mucho mas dificultad que la primera. La descripción en centímetros, puntos y grados lo puede encontrar en cualquier otra pagina web. Yo, sinceramente, nunca fui bueno en aplicar números en los seres vivos. Tengo mi proprio concepto sobre la belleza de PPC. Vamos a llamar este concepto estándar del caucásico bello y funcional.

No creas en la perfección de esta raza – nadie esta exento de imperfecciones. Este perro es perfecto para mi y para las personas que tienen ciertas características de personalidad compatibles con PPC. Capaz que con esta afirmación voy a ahuyentar muchos potenciales compradores del Caucásico, pero lo que necesita este perro como Amo es una persona que conoce el precio de la vida, porque la vida es movimiento, experimento, conocimiento.

Esta fierra, a pesar de las apariencias, es un portador de amor sin solución ni remedio. Por esto, probablemente, no conocí en mi Patria ninguna persona que después de tener un Caucásico pueda “cambiar de raza”.

Nuestro Presente

El presente surge de un pasado

Criadero UDAR (ex Nistru)

Estamos en el año 2025 y ya 38 años que el Perro Pastor de Caucaso (PPC) esta en mi vida como un fiel Amigo, son muchos años?  Seguro!  Y 26 años  de estos 38 en la tierra de mi querida Cordoba de Argentina. Pero faltan muchos mas años por delante y no me los imagino sin ellos. Vivimos en Cordoba Argentina y están bienvenidos a venir para conocer a estos perros sin compromiso alguno, porque todavía se conoce poco por aca.

El interés hacia PPC se me despertó muy lentamente. El primero apareció en mi vida a los 20 años, ya tenia mi primer hijo y al pasar los años yo estaba muy enfocada en la crianza de mis cuatro hijos y tenia poco tiempo de encariñarme con un perro que vivía en el patio, mas, le diría que no estuve muy contenta cuando mi marido la trajo, aunque era un osito de peluche, yo estaba demasiado ocupada con mis hijo y la limpieza de mi casa. Poco a poco, muy lentamente mi interés hacia esta raza se despertó porque ellos se ganaron mi confianza con cada actitud que me demostraban: su forma de cuidar la casa y a mis hijos, su devoción hacia nosotros, la paz que me hacían sentir , la seguridad en ellos mismos que transmiten y como si faltaría algo mas: nunca me voy a olvidar como en una discusión que tuve con mi marido (tratábamos de resolver nuestra diferencia lejos de los niños pero nunca se me ocurrió esconderme de los perros)una de las perras se cruzo entre nosotros y se planto como diciendo “basta, no lo hagan mas!” y nosotros dos en el mismo instante nos tranquilizamos, fue inolvidable y hay me di cuenta de la nobleza de esta raza y que hay cosas mas importantes que el Ego. De ellos aprendí: la lealtad, la confianza, la quietud y como hay que defenderse. No me imagino mi vida sin ellos. Se ganaron, con el tiempo, mi devoción hacia ellos.

La frase “ quien tuvo un PPC nunca mas quiere otra raza” la comprobé en mi y en muchos otros.

Tuve que empezar mi vida de nuevo a los 40 años, pero no sin ellos.

Junto con mi marido Cordobes Jorge, iniciamos nuestro nuevo camino, y claro, PPC esta acompañándonos. Hemos tratado de mejorar la sangre de esta raza, como pudimos, no es barato importar, pero gracias a Dios, conocí varios Argentinos que adoptaron esta raza como parte de su vida y de su familia y trajeron varios ejemplares de afuera.  En primer lugar quiero mencionar a Lelia Reganzani dueña del Criadero “Los Tarcos “ ubicado en Gomez De La Vega. Gracias a ella tenemos, en el presente, una muy buena sangre de PPC y le estoy muy agradecida, ella trajo varios ejemplares de varios países. Mi profundo reconocimiento a todos los Argentinos que confiaron en esta raza y que gastaron mucho dinero para traer sangre nueva de afuera.

A los que lean estos renglones y tienen esta raza  y a los que van a tenerla, les pido que no los mezclen con otras razas, mantengamos la pura porque el alma y el carácter de esta raza no necesita cambio alguno.